martes, 17 de noviembre de 2015

BASTELARRA 864M --ARRALDE 945M

Subimos el puerto de Barazar por la N-240,al llegar arriba sentido Gazteiz entramos a mano dcha.
justo antes de la señal del puerto, debajo de ésta,hay otra de Parque Natural del Gorbeia.Por pista encementada rodamos 2´6km hasta el Área de Saldropo,donde aparcamos el coche.Aquí tenemos unos planos de la DFB y área de descanso con baños.Recorrido de 7´8km y2h 43´.

Desde Saldropo vemos al fondo el Arralde.
Marcas en verde con el recorrido circular que hicimos.
Desde Saldropo tomamos dirección al Centro de Interpretación.Lo dejamos a nuestra izda.Subimos por la pista de la izda.encima de el calero de Errekarte.
Hasta el parking de Bastelarra todo es pista,suelen llegar los cazadores hasta aquí,en la subida hacia Arralde hay puestos de caza.
Nosotros a la altura del cartel tomamos a la izda.por la campa hasta el punto mas alto que es la cima del Bastelarra.
Vista desde Arralde de la subida y del Bastelarra entre la niebla.
Buzón de Arralde.
Vamos entre hayas hacia Atxirpe cuya cima es un montón de piedras y Atxuri ,con un roñoso buzón que no tiene ni nombre.Hay tramos que el sendero se diluye y tenemos que intuirlo.

Bajamos desde el monte Atxuri hasta estas señales que nos indican la bajada.
Bajada peligrosilla en un día con agua.
Bonito paso de Atxuri.
Bajamos por sendero en un primer momento, con mucho cuidado por el estado del terreno,para mas tarde coger la pista entre coníferas,con terreno seco se pueden coger algunos atajos visibles para evitar revueltas de la pista.

Llegamos a la pista de piedra y pasamos el río por un puentecillo.A la dcha. está la cascada siguiendo el cauce.Al de poco, nos juntamos con la pista por la que hemos subido,acabando de esta manera la circular.Ya sólo nos queda recorrer unos cientos de metros hasta el parking. 





sábado, 7 de noviembre de 2015

PRADILLA 1500 M

En  San Millán de la Cogolla,cogemos carretera hacia Estollo( LR-331)nada mas pasar el puente sobre el río Cárdenas y la señal de fin de San Millán, aparcamos a la dcha al lado de un edificio del gobierno de La Rioja(tejado y puertas verdes).Allí mismo ya vemos las marcas del GR-93.El recorrido total es de14´86km hecho en 3h40´.

Por pista de tractor ,entre el muro y el edificio de Medio Ambiente recorremos unos cientos de metros hasta llegar a una finca donde el camino gira 90º y empezamos a subir por sendero bien marcado.bonitas vistas sobre los Monasterios de Suso y de Yuso.


Llegando al refugio volvemos a coger pista,aunque abandonamos a esa altura el GR. seguimos por la dcha. del refugio (amplio y limpio).la pista que sube hasta alcanzar un amplio cortafuegos,por el que podemos ascender aunque es bastante duro.


Yo cogí el primer tramo de cortafuegos porque la pista,a mano izda entre pinos está un poco tapada,


para luego,en el siguiente tramo,coger  la pista que zigzaguea un poco,haciendo mas llevadera la  subida.


Llegamos a una zona de pastos,limpia de árboles,a nuestra izda. al fondo,ya vemos el mojón geodésico.
Cruzando la Pradera llegamos a la cima,no tiene buzón.
Desde el mojón geodésico,tenemos bonitas vistas de 360º.Hacia el San Lorenzo.
 Hacia La Fonfria.
Hacia la Sierra Cantabria.
 track-- https://mega.nz/#!ZV4ThDYZ!VzyjVC3yxjQP9bGUCMsL146DN3ifpWMN3tF2657Wcnw