martes, 21 de febrero de 2017

ATXURKULU 682M-MUGARRA 969M.

En Iurreta cogemos la carretera de circunvalación hacia Urkiola,Gazteiz(BI-623)al de poco a dcha.salimos hacia Orozketa por la BI-4331paralelos a las vias del tren y de un bidegorri ,delimitado con bloques de cemento,pasamosbajo el puente del TAV.Atravesamos el núcleo de Orozketa siguiendo por la carretera hasta la última casa,pasamos por un paso canadiense y ya por pista llegamos al área de esparcimiento.Recorrido de 7´3km en 2h53´.
Llegamos a Landaederra,amplio parking,un poco antes del refugio está la pista hacia Santa Lucía.Si aparcamos mas adelante,hay un atajillo enfrente de una de las puertas del vallado de entrada al refugio.
Después de atravesar el nucleo del barrio de Santa Lucía,bajamos por carretera hasta que vemos a dcha.un monolito de hierro corten,entramos por ahí para no dar una gran vuelta.Subimos hasta un vallado que hace que vayamos hacia nuestra izda.por sendero marcado seguimos subiendo,atravesamos el vallado por sitios marcados con maderas a modo de escalones hasta coger la pista que sube desde el barrio de Larrinagatxu.
Llegando a Neberondo.
Plano de la zona que está en Neberondo,sobre él he reflejado el recorrido con puntos verdes.
Magnifico mirador de Durangaldea con área de esparcimiento.
Perfil del recorrido desde Neberondo.
La pirámide de Udalaitz,al fondo.Mas cercano el Untzillaitz,comido por la cantera.
Fuerte subida por campa para abrir boca
Oiz al fondo,vista del área recreativa.
Imponente el Udalaitz.
Andamos con cuidado porque la inclinación del terreno es fuerte.
Atravesamos en un primer momento un pequeño bosquecillo y luego por sendero bien marcado nos dirigimos hacia el collado
Desde el collado vemos Gorbeia al fondo .Kanpantorreta en 1ºplano.
Desde el collado Atxurkulu vista a la izda.del Arranatx y a la dcha.parte del empiece hacia Mugarra.
Buzón del Baskonia en el Atxurkulu.Kanpantorreta detrás.
Vistas hacia el Este.
"Autorfoto"con la arista oriental por la que vamos a subir.
Inclinación desde Atxurkulu,desde el collado hay que escalar unos metros para llegar a cima,con buenos agarres,pero con cuidado sobre todo al bajar y/o con piedra mojada.
Untzillaitz y Mañaria con la cantera.
Recorrido crestero NO APTO para todo el mundo.Aunque no hacen falta cuerdas. Hay que trepar y en mi caso, "arrastrar el culo"en algún tramo,sobre todo por seguridad.Hay algún paso expuesto que tomaremos con mucha precaución.

Vista de Atxurkulu,mas o menos desde donde acaba la hierba más profusa hay que trepar.
Mirada hacia atrás del 1ºtrozo de crestería recorrido.
2º trozo.
Parte del último trozo donde descansaremos un poco de crestear
El último trecho ya es un paseo,sin apenas dificultad ni inclinación

Vistas hacia Bilbao,en 1º plano la sierra de Aramotz/Legarmendi con Gainzorrotz y Urtemondo como cimas mas señaladas.Al fondo el Serantes
Bajamos ,por la parte opuesta a la subida, entre el hayedo ,trozos de sendero salpicados con incómodas piedras.Llegamos a la campa del collado Mugarrikolanda después de pasar unos restos de vallado.De aquí a dcha.por el barranco Katazka encajonado como el lecho de un rio y fuerte pendiente.

Vista hacia atrás llegando al cruce con la pista.
Poste de señales en el cruce.Información para escaladores sobre fechas y áreas prohibidas.

Descendemos a dcha. por pista hasta Landaederra.
Track:  Circular Landaederra-Atxurkulu-Mugarra-Landaederra    .Que sirva sólo de referencia  desde la brecha de Atxurkulu ,ya que al ser cresterío con poco espacio, puede haber algún metro de diferencia .Confiad en vuestra intuición.
Vista desde Iurreta al atardecer.