domingo, 26 de marzo de 2017

UNGINO 1099m- ESKUTXI 1185m

Salimos desde el barrio Txabarri de Madaria,al cual hemos accedido desde la carretera que va desde Amurrio a Arespalditza-Artziniega(A-624)Depende del sentido de la marcha giraremos a dcha. o izda. dirección Izoria -Maroño,después de pasar el pantano de Maroño,giramos a izda. hacia Madaria,pasamos en un primer momento por al lado de la iglesia y llegamos hasta donde pone la señal de Txabarri ,aparcamos fuera de pista,encima de hierba ,sitio como para 3 coches.Recorrido de 11´51km realizado,sin contar tiempo detenido,en 4h10´.
Desde la salida ya vemos uno de los objetivos de hoy,Ungino,subimos hasta las inmediaciones de la primera barrera por pista hormigonada,unos metros mas arriba giramos a izda. 


Ascendemos por pista tractor,a media cuesta hay otra barrera.
Llegamos a una tercera barrera, perpendicularmente nos cruza otra pista (GR-284 ,Camino Real de La Sopeña por la que transitaban comerciantes y mercaderes desde el valle burgalés de Mena y la ciudad de Orduña/Urduña).
Nosotros seguimos de frente,pasamos por un pequeño bosquecillo.
Giramos a la izda,marcado con hitos,y salimos del bosque a una zona mas limpia,pasamos por al lado de un pozo-abrevadero de ganado.vamos ganando altura hacia la parte izda. de la mole rocosa.
Vistas hacia el macizo de Ganekogorta y a la izda.la sierra de Triano/Grumeran.
Teníamos dudas a primera hora con el tiempo,el Tologorri/Iturrigorri se cubría y destapaba.
La subida no da respiro,aunque no es excesivamente penosa,vamos faldeando.
El Ungino sería el Tartalo(cíclope) de la mitología vasca.Vista del ojo a media subida.
El Gorbeia,al fondo,con nieve y nubes.
Tenemos que atravesar por una cascada.A la subida sin mayor problema ya que el cauce, no era muy grande ,al estar la nieve helada.
Tras subir con mucho cuidado el último trozo,por lo rebaladizo del terreno,llegamos al Portillo de Atatxa(portillo),curiosa redundancia.Vistas al Circo de Tologorri.
Y hacia la subida a Ungino.
Subimos entre nieve,hierba y piedras aunque lo peor era el fortísimo viento.
Mirada hacia Eskutxi, el siguiente objetivo.
Ojo de Ungino,y ¡Ojo! con arrimarte mucho sobre todo por el viento y lo mojado del terreno.
Vistas espectaculares hacia el Norte,Noreste y Noroeste.

Madaria desde la cumbre.
Nos dirigimos a Eskutxi por igual terreno.
Mirada hacia atrás,se puede apreciar el Portillo de Las Escaleras super empinado (sin material ,ni te lo plantees),antiguamente debía de haber escaleras para acceder a la meseta por este portillo.Sale a las balsas -abrevaderos.
Llegamos a la zona mesetaria de la cumbre,pasando por un mojón geodésico.Todavía nos queda un poco para llegar al mojón de la cumbre de Eskutxi.Sierra de La Carbonilla con el Castrogrande y El Diente del Ahorcado.Al fondo la Sierra de Ordunte.Buzón portátil del Baskonia M.T.Después de 17 años ,se ha desgajado de donde estaba colocado.
La vuelta la hicimos más al interior,pero en dirección al Portillo de Atatxa,para bajar por el mismo sitio.

En estas fotos se pude ver la diferencia de caudal entre cuando hemos subido y cuando hemos bajado.(menos de tres horas)A tener en cuenta en época de deshielo.


Tologorri (izda.)y Ungino desde el Pantano de Maroño.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario