domingo, 28 de enero de 2018

LEGUNBEKO HAITZA 1128m

Vamos por la A-1 sentido Iruñea.Tomamos la salida 389 Egino-Andoin,en el cruce a dcha.y al de pocos metros a izda.por la A-4116.Mas adelante a dcha.hasta el centro del pueblo,donde hay una rotonda color crema en el suelo.aparcamos a dcha. junto a un edificio que pone Legaire,encima de la puerta.Tiene un cerrado con fuente, columpios,barbacoa y bancos.Recorrido de 14km 300m en 4h45´.
Entre la casa alargada y otra pequeña con puerta de cochera,salimos hacia la sierra
Cruzamos un puente y poco después nos topamos con una puerta,atravesamos y cerramos para que no salga el ganado y vamos por la parte de la izda.Subimos por pista,entre niebla.

Nos desviamos hacia el arroyo La Tobería de Andoin,para ver las cascadas.

Pasamos un arroyo,que depende del agua que baje,empezamos a mojarnos los pies.

Seguimos por pista ,dejando el río a nuestra izda....
....hasta que lo cruzamos por una presa con una compuerta.
Disfrutamos sacando fotos de las cascadas desde la orilla izda.
Seguimos subiendo por terreno irregular.
Las fotos debido a la niebla,luz y fotógrafo no hacen justicia a la belleza del lugar.

Llegamos hasta el nacedero.El agua surge,de repente,a borbotones de la tierra.
Por no descender y volver a coger la pista,subimos de frente hacia la zona kárstica para pasar por algun portillo.Subida salvaje,con terreno embarrado muy díficil,algún tramo con riesgo de dar con los huesos en el suelo.¡Yo rodé varios metros culo abajo!.DESACONSEJABLE SUBIDA,al menos con terreno húmedo.
Llegamos a un portillo al lado de un puesto de caza,con paso sobre la alambrada(puesto Belleku 32)
 Dejando atrás la cima afilada de Belleku nos dirigimos hacia el Este,hacia Nafarroa,paralelos a la alambrada.

La vista hacia la Sierra de Altzania ,con su punto predominante,el Aratz,es espectacular.
Seguimos cresteando y a veces bajamos algo, por terreno con incómodos espinos.
aunque las hayas nos regalan bonitas estéticas.

Llegamos al mojón geódesico del Bigate

Mirada hacia atrás,viendo toda la crestería que hemos seguido.

Seguimos cerca del cresterío,entre el monte bajo e incómodo de ramas con pinchos hasta llegar al Legunbe alavés coronado por una estela con un lauburu.

Vemos su hermano navarro,casi con la misma altura,aunque en el buzón alavés ponga 1013m.
Desde aquí bajamos al portillo,separando el territorio alavés del navarro por una alambrada que atravesamos por un paso habilitado.
Allí mismo está el Ojo de Legunbe.
Buzón del Gasteiz en la parte navarra del Legunbeko Haitza.
Bajamos por la roca hasta el paso habilitado y luego bajamos siguiendo la alambrada.
Hasta el Raso de Itandurieta.
Volvemos hacia el Oeste(dcha.).Pasamos una puerta....
...y seguimos por pista.
Hasta el Puerto de Andoin.
Hacemos una pequeña incursión,siguiendo de frente a como veníamos,para alcanzar las vistas sobre los Rasos de Legaire.Al fondo,el Mirutegi (en la foto,no se aprecia la cruz).
Volvemos al Puerto de Andoin y bajamos por camino carretil,con algún tramo reformado.
La última parte del recorrido,en esta época, es una pesadilla de barro y resbalones.No voy a poner el track por la dificultad del tramo de subida por encima del nacedero y otros tramos,debido a haberlos hecho con nieve, puede no ser muy aconsejable seguirlo en otra época.